SuperDetalle

Descubren una nueva especie de orangután y ya está en peligro de extinción

Un grupo de científicos anunciaba el descubrimiento de, ni más ni menos, una nueva especie de orangután en el norte de la isla de Sumatra.

Pero pronto esta buena noticia se vio empañada por dos viejos conocidos: a pesar de ser una especie recién descubierta, el orangután de Tapanuli ya se enfrenta a las amenazas de la deforestación y los incendios.

El hábitat de esta nueva población de orangutanes, que se estima en menos de 800 individuos, se extiende por 1.000 kilómetros cuadrados de bosque que están amenazados por la industria hidroeléctrica y el desarrollo agrario.

Lo triste de esta historia, que puede ser demasiado corta para el orangután de Tapanuli, es que seguimos sin apreciar el verdadero paraíso que son nuestros bosques y mares.

Recientemente el propio Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, que falla a la hora de proteger a esta especie, confirmaba que las poblaciones de orangutanes de Borneo y Sumatra habían disminuido drásticamente, siendo la destrucción de su hábitat una de las principales causas.

Por su parte, las empresas siguen extendiendo los cultivos de aceite de palma y pasta de papel en bosques y turberas que son los últimos espacios donde viven los orangutanes. Espacios que deben permanecer blindados para la industria si queremos salvaguardar la especie de animal más emblemática de toda Indonesia.

 

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.

SuperDetalle