El Ayuntamiento de Elche y la UMH trabajan conjuntamente para lograr para el Pantano la declaración de Paraje Natural Municipal

El concejal de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, y el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, han firmado un convenio de colaboración por el que el consistorio ilicitano aporta a la entidad académica de 5.000 euros para profundizar en los estudios de biodiversidad del Pantano.

Tal y como ha explicado Antonio García “el fin último de esta colaboración es conseguir para el Pantano la declaración de Paraje Natural Municipal y lograr así una mayor protección para el mismo”.

El concejal ha añadido que “para la Concejalía de Medio Ambiente el objetivo estratégico más importante es conseguir que tengamos en el Pantano el segundo Paraje Natural Municipal después del Clot de Galvany. Es un reto importante porque es un espacio muy complejo y muy amplio y que hasta hace unos años no se conocía bien su riqueza por su gran biodiversidad, algo fundamental para conseguir esta declaración”.

Antonio García ha recordado que el Ayuntamiento y la Universidad ya llevan tiempo colaborando en la realización de un completo estudio de la biodiversidad que va a ser fundamental a la hora de conseguir la declaración de Paraje Natural Municipal. Además, se persigue también su reconocimiento como Lugar de Interés Comunitario (LIC), como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitio RAMSAR.