El buque escuela AMERIGO VESPUCCI, uno de los veleros más bonitos del mundo, se puede visitar desde mañana en Alicante

El Puerto de Alicante atiende desde ayer una de la escalas más nobles del año. No se trata de un crucero turístico, pero sí de uno de los veleros que está entre los más bonitos del mundo, con cerca de 300 personas a bordo, entre marineros y futuros cadetes de la Armada italiana. El Amerigo Vespucci, botado hace 88 años, abre sus puertas, con acceso gratuito, entre hoy y el jueves de 10 a 12.30 horas y de 15 a 21 horas por las tardes en los muelles de la Volvo.

El Amerigo está considerado, junto al barco español Juan Sebastián Elcano, el japonés Nippon Maru, los rusos Sedov y Pallarda y el chileno Esmeralda, como uno de los buques-escuela más bonitos del mundo. Su función, adiestrar a los futuros mandos de la Armada. Hace 20 años de la última visita del Amerigo.

El Amerigo Vespucci fue botado el 22 de febrero de 1931 (hace 88 años), y la unidad sigue en servicio para el adiestramiento de los futuros oficiales de la Academia Naval de Livorno. En sus casi 90 años de navegación, el velero ha formado cadetes todos los ejercicios salvo en 1940 por la Segunda Guerra Mundial y en 1964, 1973 y 1997, por obras.
Se trata de un velero con motor, tres mástiles, trinquete, palo mayor y mesana, dotado de vergas y velas cuadras, más el bauprés en la proa, que a todos los efectos es como un cuarto mástil. El barco cuenta, además, con velas triangulares, velas de estay, entre el trinquete y el palo mayor y entre el palo mayor y mesana, y la vela cangreja, dotada de botavara y pico, en la mesana.

La tripulación está formada por aproximadamente 280 militares entre hombres y mujeres. Durante el verano el buque embarca primero a los alumnos voluntarios y posteriormente a los cadetes de la Academia Naval para la habitual campaña de instrucción. De esta forma, la tripulación aumenta de 130 militares aproximadamente, llegando a superar, en fase de pleno régimen, las 400 personas a bordo. En el Puerto de Alicante han arribado con el Amerigo 121 cadetes, entre los que destacan 28 mujeres y 20 personas de diferentes países.

El barco partió del puerto italiano de Livorno en la actual campaña de navegación y tras pasar por Lisboa, Dublín, Bergen, Rostock y Alemania, esta semana recala en Alicante para el jueves poner rumbo a Portofino y de ahí a Livorno. El barco pesa 4.000 toneladas, tiene 24 velas, siendo la mayor de 54 metros. Más de cien metros de eslora y desde 1960 está considerado uno de los buques más bellos del mundo, según las apreciación del capitán de un portaviones de Estados Unidos con el que se cruzó en una de la singladuras por el mar.


MÁS INFORMACIÓN

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.

http://arterlive.com/ retransmisión de eventos