El espectáculo «Romnia» llega a Elche y celebra el orgullo de ser gitano

Música gitana sin olés. Esta es la apuesta de la danza Romnia, que mañana, a las 20.30 horas, trae la compañía de Belén Maya al escenario del Gran Teatro. En la obra se darán cita los sonidos de poderosos metales de las fanfarrias romaníes, de los violines y el címbalo húngaro. La sonoridad estará acompañada por voces de mujer que cantan su pena y sus sueños providenciales, y que llevarán al espectador que se acerque hasta el recinto cultural ilicitano a la historia sobresaltada de Europa, en la que los gitanos han padecido la esclavitud en Rumanía, el Holocausto, las limpiezas étnicas en el continente o la esterilización forzosa.

La nueva propuesta de Belén Maya pretende ser una celebración gitana sin victimismos, con una mirada que en ocasiones es compasiva y en otras alegre, protagonizada por mujeres que están llenas de coraje. Músicas procedentes de Europa del Este, cantos a capella de una vieja gitana o sonidos electrónicos más actuales ofrecerán una experiencia iniciática en un viaje hacia los mundos gitanos. La protagonista también mostrará su fascinación por sus antepasados, que queda fraguada en las coreografías que forman parte de Romnia.

Feminidad y gitaneidad son las dos premisas principales que ha seguido Belén Maya a la hora de crear este nuevo espectáculo que ahora llega al Gran Teatro. La entrada cuesta 10, 12 ó 14 euros, y la duración aproximada de la obra es de unos 55 minutos.

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.