El “PATRÓN DE LOS ALPARGATEROS” comienza su Semana Grande.

La romería de Elche para el día de San Antón, patrón de los alpargateros, se celebra todos los años 17 de enero. En esta romerías del “Santo de los animales” es frecuente que se rife un cerdo o parejas de animales entre los asistentes.

Durante este día la comitiva recorre las calles de la ciudad precedida de una colla de dulzaina y tabalet. La imagen del Santo de los animales, Sant Antoni del porquet, es llevada por 8 costaleros y costaleras que se van turnando a lo largo del camino. En la comitiva va también un cerdo que se rifa, como tradición. A la llegada a la ermita les espera a los romeros y público en general la famosa “coca”, un bollo en el que se pueden introducir diversos productos de relleno.

Es tradición en los alrededores de la ermita la instalación de decenas de puestos con los productos más típicos de esta festividad: coca con habas, manzanas calameradas, almendras garrapiñadas, algodón de azúcar, bolas de caramelo, berenjenas y otros tenderetes con artículos de artesanía y de regalo.

Curiosidad: Tampoco faltan a la cita de la romería cada año las populares atracciones feriales. En un huerto cercano a la ermita se realiza el acto más característico de la festividad de San Antón que es la bendición de los animales.

Asociación Romería de San Antón de Elche

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.

http://arterlive.com/ retransmisión de eventos