¿La Aljorra se muere de cáncer? Ayúdanos a pedir una investigación

La Aljorra es una pedanía de Cartagena, Murcia. No es muy grande, tiene alrededor de 5.000 habitantes, pero aquí la tasa de cáncer en menores de 15 años es el triple de alta. Lo sabemos por un estudio que se publicó el año pasado en la revista científica Environmental Research. Fue elaborado por un equipo de investigación de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, liderado por el médico Juan Antonio Ortega, doctorado en medioambiente y cáncer pedriático.

La investigación no es concluyente, pero sí correlaciona la alta incidencia de cáncer infantil (entre 1998 y 2015) con la existencia de ciertas industrias. Porque esto no ocurre solo en La Aljorra, también en Cabezo Beaza (Cartagena), donde se concentran varias empresas dedicadas a la gestión de residuos, y en Lorca (Murcia), cerca de la cementera Holcim que cerró en 2013. En el caso de La Aljorra tenemos Sabic a poquísimos kilómetros, una fábrica de plástico que quema residuos.

Tenemos nuestros cultivos al lado, respiramos el mismo aire… y ni siquiera sabemos si los residuos que echan por las chimeneas son realmente tóxicos. Solo tenemos como referencia un informe realizado en 2016 por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia que dice que “Sabic está autorizada desde 2009 a incinerar y coincinerar residuos peligrosos, entre ellos el Bisfenol A”. También tenemos un informe del Defensor del Pueblo (Francisco Fernández Marugán) con fecha de febrero de 2018 en el que se indica que ha habido “incumplimientos en cuanto a los valores de emisión autorizados” tras una inspección ambiental realizada a la fábrica en diciembre de 2015.

El estudio elaborado por el equipo de investigadores de La Arrixaca solo estudió la incidencia de cáncer infantil, pero los habitantes de este pueblo tenemos la sospecha de que la tasa de cáncer en adultos también es mucho más alta de lo que debería. Yo mismo sigue acudiendo a revisiones periódicos porque tuve cáncer de testículo. Conozca a varias decenas de vecinos y vecinas que tienen o han tenido cáncer. ¿Vivirían ustedes aquí si supiesen que la tasa de cáncer infantil es el triple de alta y que unos investigadores lo han correlacionado con la existencia de una fábrica industrial? ¿Se expondrían a ello?Sabemos que el cáncer es multifactorial y que pueden influir otros factores como el genético, pero si hay una población donde la incidencia del cáncer es mayor, la responsabilidad política y social es saber qué está pasando.

Por eso queremos saber cuál es la incidencia de esta enfermedad en el resto de habitantes, es un derecho, es justicia sanitaria. Firma aquí para que el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Salud de Murcia y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia se tomen en serio nuestra salud: exigimos a la Administración que se haga un estudio científico concluyente sobre la relación entre la mayor prevalencia de cáncer infantil y la existencia de la fábrica Sabic, así como un estudio sobre la incidencia de cáncer en adultos.

Mientras tanto, reclamamos, tal y como expusimos en un escrito presentado a la administración el pasado febrero, que la estación medidora del centro cívico se renueve (es muy antigua) y se traslade a una zona donde no esté rodeada de arbolado. Tal y como aseguraba en su informe el Defensor del Pueblo, los árboles podrían estar haciendo de filtro a la hora de medir las emisiones de productos químicos. También proponemos que dicha estación sea capaz de medir otros componentes químicos más allá de los que mide actualmente.

Firma para que el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente de Murcia hagan un estudio epidemiológico (prevalencia del cáncer en La Aljorra). Tenemos derecho a saber si estamos expuestos a un peligro.

*Aquí puedes consultar el estudio publicado en 2017 en la revista científica Environmental Research.

FIRMA LA PETICIÓN PINCHANDO EN ESTE ENLACE:

https://www.change.org/p/la-aljorra-se-muere-de-c%C3%A1ncer-ay%C3%BAdanos-a-pedir-una-investigaci%C3%B3n/share?utm_term=sign_fb_connected_top&utm_medium=email&utm_source=aa_sign_single_click&utm_campaign=373347&utm_content=&sfmc_tk=LASPl04JvCrJ8Dpxkm4mo1mbGk6x4hOUHoA7%2fF9a%2fuLyQczyGV6slxmp03HuPDNx&j=373347&sfmc_sub=251169649&l=32_HTML&u=64517081&mid=7259810&jb=1711

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.