La Policía Local de Elche crea ARTEMISA, un sistema pionero para evitar los percances con patinetes eléctricos

Ante la proliferación de los patinetes eléctricos y el vacío legal que existe en la actualidad, la Policía Local de Elche ha presentado una herramienta informática, denominada Artemisa, para controlar el uso de estos vehículos de movilidad personal. Con esta iniciativa, Policía y la Fiscalía de seguridad vial se adelantan a la futura modificación de la normativa nacional de circulación.

Debido a los primeros atropellos mortales con patinetes eléctricos que se han producido en el país cada vez es más necesaria su regulación, sobre todo por las consecuencias penales . El Fiscal Jefe de Seguridad Vial, José Antonio Artieda, ha explicado que esta herramienta informática les facilitará el trabajo al certificar las características de este tipo de vehículos. Pero, además, ha señalado que es necesario que los patinetes deben pasar la ITV, circular con un seguro y que los conductores tengan un carné.

El desarrollo de este sistema, bautizado como Artemisa, tiene numerosas aplicaciones para garantizar  el control de estos vehículos desde poder inhabilitar al conductor en tiempo real hasta permitir a los agentes detectar cualquier tipo de alteraciones peligrosas como aumentar la velocidad o modificar las baterías con riesgo de explosión.

Para la Policía Local, con este sistema se adelantan a la modificación de la normativa estatal. Además, proponen que haya un registro municipal de este tipo de vehículos y que los conductores dispongan de un permiso. Las ITVs se están preparando para adaptarse a las revisiones de los vehículos eléctricos y consideran que los patinetes son equiparables a un ciclomotor por sus características técnicas.

En Elche, según la Policía Local, se están produciendo los primeros percances con los patinetes eléctricos, no han sido graves pero advierten que van en aumento los vehículos de movilidad personal.

La Fiscalía y la Policía alertan del aumento de patinetes eléctricos manipulados para ganar velocidad


MÁS INFORMACIÓN