«QUÉ VER y QUÉ HACER EN ELCHE», ve preparando tu fin de semana.

Quizás, por vivir en ella, prefiramos otros lugares para disfrutar del buen tiempo que nuestra propia ciudad, pero una cosa todos tenemos claray es que Elche respira historia, cultura, gastronomía, misterio y arte.

Su pasado íbero, romano y árabe han dejado huella en sus edificaciones, en su gastronomía y en el carácter amable de sus gentes.

Disfrutemos con estos pequeños apuntes de una ciudad que ostenta el privilegio de contar con tres espacios Patrimonio de la Humanidad.

El Misteri Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

Nuestro Palmeral único Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo Escolar de Pusol, inscrito desde el 2009 009 en el Registro de Prácticas Ejemplares. (no es solo para niños)

Vivimos en una ciudad que puede presumir de tener una larga historia, distintas épocas que se han visto reflejados en los distintos estilos arquitectónicos.

Podemos pasear estos domingos soleados por su centro histórico y disfrutar entre los antiguos restos de las murallas árabes, el Alcázar de la Señoría o visitar los baños árabes. Llegar hasta la increíble portada barroca de la basílica de Sta. María, o admirar la Torre de Calahorra, antigua fortaleza de la ciudad.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA.

Aquí os dejo un poquito de su historia:

En el mismo lugar que antes ocupara la mezquita principal de Elche, se levanta hoy en día La Basílica de Santa María. La antigua mezquita permaneció en este emplazamiento hasta 1334, momento en el que se edificó sobre el lugar, la primera iglesia destinada al rito católico de Elche, ésta permaneció en pie hasta el año 1492, momento en el que se inicia la construcción de un segundo templo.

El segundo templo no corrió mejor suerte y por culpa de unas lluvias fuertes ocurridas en 1672, el templo se hundió. Es de esta época donde aparecen las primeras crónicas sobre la representación del Misteri. La actual Basílica se inicia en 1672, acabándose en 1784. Una basílica de planta en forma de cruz latina, donde destaca la enorme nave central y las cuatro capillas laterales.

Entre las piezas a destacar se encuentra la gran cúpula que forma parte del escenario en el que se desarrolla el Misteri d’Elx. Destaca de la Basílica la impresionante portada de San Agatángelo con obras del escultor Nicolás de Bussi.

PALACIO DE ALTAMIRA o ALCAZAR DE LA SEÑORÍA

Una de las fortalezas mejor conservadas, fue residencia de los Señores de Elche durante los siglos XV y XIX. Un palacio que ha vivido la historia de la ciudad, comenzándose en el periodo islámico de la ciudad sobre los siglos XI y XIII, todavía se conservan algunos restos de este periodo.

Con forma poligonal y ángulos formados por cubos circulares, cabe destacar su gran torre del homenaje, que como es habitual posee planta cuadrada. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, su ala oeste albergó la prisión de la ciudad aunque no de forma continua ya que a principios del siglo XX fue adquirido para crear una fábrica textil que llegó a funcionar paralelamente con la cárcel.

TORRE DE LA CALAHORRA

Una torre que ha sufrido en sus propias carnes el devenir del tiempo. Construida a finales del siglo XIII de estilo almohade, se encuentra integrada dentro de la muralla árabe que circundaba la ciudad. Esta torre junto con otra, más pequeña situada enfrente, franqueaban el antiguo camino de Alicante. Posterior mente se le adosó una casa señorial.

Un terremoto sufrido en 1829 dañó la torre perdiendo 10 de los 25 metros que debía medir, las dos plantas superiores se vieron muy dañadas y por seguridad se derribaron. Distintas modificaciones han cambiado parte de su encanto original, pero aún así, conserva toda la belleza y el esplendor de épocas pasadas.

UN PASEO POR EL PALMERAL

Elche no se puede entender sin su palmeral, con más de 200.000 ejemplares plantados y 50.000 en espera para ser plantados cuando sea necesario. Estamos hablando del mayor palmeral que existe en Europa, un palmeral que sirvió para parcelar las zonas de huertos, haciendo de linde entre ellos.

Se han encontrado restos de antiguas palmeras por todo el sur de Europa, tras las distintas glaciaciones y la bajada de las temperaturas, éstas fueron desapareciendo. Elche conservó un clima mas benigno, lo que hizo que su palmeral no desapareciera.

Sin embargo no tenía la extensión actual, esta expansión se la debemos a los árabes y la fundación de la antigua ciudad. Ellos crearon una complicada red de riego que hoy en día sigue existiendo. Este espacio es un lugar único que los ilicitanos utilizan para descansar y disfrutar.

EN VERANO, EL MISTERI

Una fiesta de origen medieval que hoy en día se sigue representando, librada a través de una bula papal en 1632 de la prohibición de escenificar dentro de los templos, se han convertido en una de las fiestas mas antiguas de España y un orgullo para todos los ilicitanos.

La representación relata tanto la dormición, como la elevación a los cielos y la coronación de la Virgen María. Esta obra se representa en dos actos diferentes. La víspera el 14 de agosto y el Día de la Madre de Dios el 15 de agosto. Se trata de un drama cantado por entre otros, la escolanía infantil de voces blancas, quienes interpretan los personajes tanto de María como de los ángeles.

Una visita a el MAHE, y a los BAÑOS ÁRABES que están muy cerca o al MUPE (Museo Paleontológico de Elche) y es que todo está muy cerquita, callejear por el RAVAL o LA GLORIETA, visitar el MUSEO DE LA FESTA o nuestro HUERTO DEL CURA y a el MUSEO DEL PALMERAL (que están muy cerca también el uno del otro)

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE L’ALCUDIA… o un buen PASEO POR ARENALES o EL PINET, toda salida se convierte en un PLANAZO en Elche.

ENTRA EN EL FACEBOOK DE SOL FM RADIO PARA ESTAR AL DÍA DE TODO LO QUE OCURRE CERCA DE TI