¿Sabes por qué luce una bandera morada en Elche?

La bandera de color morado ondeará toda la semana en el Paseo de la Estación con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo día 21, y de la semana de actividades que debido a esta celebración organiza la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE). Asimismo, el Molí Real también se iluminará por la noche de color morado desde hoy hasta el próximo viernes.

AFAE, perteneciente a la Federación de Alzheimer de la Comunidad Valenciana (FEVAFA), reivindica una necesaria evolución para garantizar la comprensión y el adecuado abordaje integral del Alzheimer, en el Día Mundial de esta enfermedad, que este año lleva por lema #EVOLUCIÓN. En este sentido apoyamos cualquier acción o medida que pueda buscar la reflexión y hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también.

Así, con motivo del Día Mundial del Alzheimer queremos reivindicar una evolución en todos los sentidos: demográfica (recursos oportunos en cantidad y calidad), familiar (apoyo al cuidador), de la propia demencia (especialización), de la dependencia (considerar las circunstancias específicas), del binomio enfermo-cuidador, evolución para la no exclusión de la sociedad, evolución en el cuidado (terapias no farmacológicas), en las asociaciones (refuerzo y mejora continua), en la investigación y en la política (Plan Nacional de Alzheimer).

En definitiva, ante necesidades cambiantes, son imprescindibles las respuestas adaptadas. Se requiere una evolución en la concepción, comprensión y abordaje de las demencias en general, y del Alzheimer en particular, basada en una política de protección adaptada a la persona.

AFAE inaugura el 20 de septiembre una exposición de fotografía fruto de trabajo realizado durante el curso 2018-2019 con el alumnado del PAC, Programa de Aula Compartida del IES Joanot Martorell que participó durante nueve meses en el Programa Intergeneracional «Un regalo para compartir» que AFAE desarrolla desde 2014 con diferentes centros educativos de Elche.

Las fotografías muestran el trabajo realizado durante tres meses en el que personas afectadas de Alzheimer y otras demencias compartieron junto con este alumnado un espacio de encuentro y comunicación. El objetivo ha sido, por un lado, hacer un homenaje a todas las personas mayores que han participado en el proyecto conociendo una parte de sus historias de vida, en concreto, la vida laboral y profesional. Por otro lado, ofrecer a los jóvenes la posibilidad de conocer esas historias, compartirlas, interesarse por ellas y hacerles pensar, al mismo tiempo, sobre sus inquietudes y sueños que algún día podrían hacerse realidad.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

 


DIARIO INFORMACIÓN ELCHE