SANTA POLA TENDRÁ ACCESO PÚBLICO A SUS DATOS METEOROLÓGICOS EN TIEMPO REAL

 

El Ayuntamiento de Santa Pola y la Associació Valenciana de Meteorologia firmarán un convenio de colaboración para la instalación de dos estaciones meteorológicas

 

 


Santa Pola contará con dos estaciones para conocer en tiempo real sus datos meteorológicos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes Alejandro Escalada, edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, junto a Alejandro Gamboa Llorens y Estanislao Quesada Ausó, socios de la Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado (AVAMET).

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre ayuntamiento y asociación, que será llevado a Junta de Gobierno este mes para su aprobación, se procederá a la instalación de dos estaciones meteorológicas en el municipio. Una de ellas se instalará en el Ayuntamiento, mientras que la otra se ubicará en el edificio municipal que alberga la biblioteca de Gran Alacant. Dicha instalación está prevista para este mismo mes.

A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a realizar una inversión inicial de unos 1.600 € para la instalación y puesta en marcha de ambas estaciones, así como al suministro de todo lo necesario en caso de reparaciones, mientras que la asociación se encargará de llevar a cabo el seguimiento y mantenimiento de las mismas de manera totalmente gratuita.

Ambas estaciones proporcionarán datos relativos a numerosas variables meteorológicas, como la lluvia, el viento, la temperatura, la humedad, la presión o la radiación solar. Los datos recogidos estarán disponibles las 24 horas y en tiempo real en la página web de AVAMET y a través de su aplicación móvil.

Desde AVAMET han asegurado que Santa Pola constituye un punto de interés por su localización geográfica, su orografía y las diferentes condiciones meteorológicas que se dan en función de la zona, el núcleo urbano o la sierra y cabo de Santa Pola.

Este proyecto es fruto del esfuerzo conjunto por parte de la concejalía de Sostenibilidad y la Associació Valenciana de Meteorologia, y supone un gran avance a nivel turístico, agrícola, medioambiental y, en definitiva, beneficioso para cualquier persona que quiera acceder a estos datos. Asimismo, la obtención de este tipo de datos facilitará determinadas situaciones como en caso de un posible seguimiento de incendio o la valoración económica de daños para las compañías de seguros.

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.