SuperDetalle

La asociación Plato Solidario señala que la causa del cese del servicio ha sido la falta de usuarios

La asociación Plato Solidario defiende que el cese de este servicio durante el pasado mes de julio se debe a la falta de usuarios y no a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento o los restaurantes colaboradores. Así lo han afirmado en una rueda de prensa que tuvo lugar el día 31 de octubre, y a la que asistieron Maribel de Rus, presidenta de la asociación; Paqui Lechuga, secretaria; Tamara Alaguero, tesorera; y Mª Isabel Ortiz, una de las voluntarias.

La asociación, que desde 2012 daba una comida caliente diaria de lunes a viernes a personas en riesgo de exclusión social, dejó de proporcionar el servicio el pasado verano ante la falta de usuarios ya que, como defiende Alaguero, no “estábamos dispuestos a tener que tirar la comida todos los días, y también nuestro trabajo”, en referencia a la dedicación de las personas voluntarias así como de los restaurantes y panaderías colaboradoras.

Desde la asociación aseguran que de un total de 25 personas en la lista proporcionada por Servicios Sociales, tan sólo iban 3 o 4, y en ocasiones algunas de las que acudían rechazaban el plato. A pesar de su intención de reabrir el servicio en septiembre, señalan que la situación permanece igual, por lo que finalmente no se ha retomado. Sin embargo no descartan hacerlo si llegado el momento aumenta el número de personas usuarias.

La asociación reprocha que se implique a los partidos políticos en este asunto y ha mostrado su apoyo al equipo de gobierno que, asegura de Rus, ha colaborado con el proyecto desde el principio.

La junta directiva reconoce que tanto para ellas como para el resto de voluntarios ha sido una decisión difícil puesto que éste era un proyecto con el que estaban ilusionadas y que consideran necesario. Aprovecharon la ocasión para dar las gracias a todos los restaurantes y panaderías de Santa Pola que han colaborado preparando la comida y proporcionando sus productos de manera solidaria.

Lorenzo A. Cervera, concejal del área de Servicios Sociales, ha señalado que muchos de los usuarios han rechazado el servicio del Plato Solidario y que otros simplemente han cambiado su situación pasando a beneficiarse del programa ‘Menjar a casa’, ya sea por edad o por enfermedad. Aquellos que sí hacían uso del Plato Solidario, siguen siendo atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja o Cáritas.

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.

SuperDetalle