Los meteorólogos advierten sobre una posible «gota fría» esta semana

El geógrafo oriolano Pedro J. Gómez Cascales avisa sobre una situación muy complicada en el sur de la provincia los próximos días, especialmente a partir del jueves

La posibilidad de que vivamos una «gota fría» esta semana se extiende con rapdiez, según los meteorólogos. El geógrafo oriolano Pedro J. Gómez Cascales, del Proyecto MeteOrihuela asegura, recordando un viejo dicho, que «septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes. A día de hoy, y con vistas a las próximas jornadas, cabe inclinarse por la segunda opción. Nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias torrenciales en muchos puntos del área mediterránea peninsular«. ¿Dónde lloverá más y dónde lloverá menos? Continúa siendo una incógnita a pocas horas de que ocurra. «Una situación realmente compleja, errática e imprevisible, por lo que conviene estar al tanto de las novedades», explica.

La incorporación del Huracán «Dorian», actualmente convertido en una potente borrasca, a la circulación general de la atmósfera, ha desestabilizado la dinámica atmosférica del Atlántico Norte, dando lugar a que se desgaje y aísle un potente embolsamiento de aire frío en altura sobre nuestro país. Se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o «Gota Fría» con temperaturas de hasta -24ºC a 500 hPa (5500 metros), unido a un Mar Mediterráneo que mantiene su temperatura de 26ºC en superficie frente a la Costa Blanca y la Costa Cálida. Jamás se ha dado en nuestra zona un escenario así, de tan fuerte contraste, en la primera quincena de septiembre.

Aunque el martes y el miércoles puedan registrarse algunos chubascos de carácter irregular en la Vega Baja y el Baix Vinalopó por la inestabilidad en altura, será entre jueves y viernes cuando se prevé que la situación de tiempo adverso sea más acusada en el sur de la provincia. En el norte de la provincia, la inestabilidad se adelantará un día. Seguidamente, podría quedar algún chubasco residual en la primera mitad del sábado, dando paso a una clara mejora a lo largo del domingo. Además, las temperaturas descenderán de manera notable, el viento soplará de dirección ENE (este-noreste) con rachas puntualmente muy fuertes en zonas de costa a lo largo del jueves y el viernes, contribuyendo a alterar la situación marítima (olas de hasta 4 metros) en gran parte del litoral mediterráneo.
Modelo meteorológico europeo (ECMWF). Estimación de acumulados de precipitación desde la actualidad hasta que finalice la presente semana (9-16 septiembre de 2019).


MÁS INFORMACIÓN

Emisora independiente, predominantemente musical. A través del 95.8 FM para Elche, Santa Pola, Crevillente, Vega Baja y Medio Vinalopó. Por Internet para todo el mundo.

http://arterlive.com/ retransmisión de eventos