Actuaciones llevadas a cabo en la peatonalización de la zona centro en S. Pola

El Ayuntamiento de Santa Pola, ante las noticias publicadas recientemente en diversos medios de comunicación acerca de las actuaciones previas al denominado ‘Plan de Humanización’, y para el general conocimiento de la población, quiere manifestar lo siguiente:

PRIMERO – Que las actuaciones puntuales relacionadas con la peatonalización de la zona centro de Santa Pola, no persiguen otro interés que el de dotar de mayor seguridad a peatones y usuarios de comercios y terrazas, así como la dinamización del comercio local y fomento del desarrollo turístico del municipio, todo ello de una forma sostenible.  

SEGUNDO – Para llevar a cabo dichas actuaciones se han solicitado y redactado diversos informes emitidos tanto por la Policía Local como por los servicios técnicos del Ayuntamiento, incluido un informe sobre la repercusión económica de dichas medidas. La contestación al requerimiento del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana con registro de entrada en este Ayuntamiento con fecha 19 de septiembre de 2017, relacionado con la queja presentada por la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, recoge los informes elaborados y las actas correspondientes.

TERCERO – Ante la medida del cierre de algunas calles, el Ayuntamiento sí ha previsto el acceso de los servicios públicos, el transporte público, vehículos de personas con movilidad reducida y se han habilitado zonas de carga y descarga para los comercios y sus proveedores.

CUARTO – Se han mantenido reuniones informativas sobre dichas actuaciones y cambios para la futura peatonalización de la zona centro, tanto con la Asociación de Comerciantes como con la de Hosteleros y otras asociaciones de vecinos de la localidad. En estas reuniones se ha informado de las actuaciones y se han entregado planos en mano, los cuales han permanecido a disposición de la ciudadanía para su consulta en la Jefatura de la Policía Local. Asimismo, desde la Agencia AFIC de Santa Pola se ha remitido una carta informativa a los comerciantes, bien por correo electrónico, o bien mediante entrega en mano.

QUINTO – Este equipo de gobierno cumple y cumplirá en todo momento con todas las previsiones legales existentes en cuanto a trámites, contenido, estudios previos e informes técnicos y jurídicos, así como ampliar la participación ciudadana.

SEXTO – En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa Pola acepta las recomendaciones del Síndic de Greuges con respecto a este asunto, por lo que se seguirá teniendo en cuenta a todas las partes afectadas con el objeto de consensuar todas las medidas a aplicar, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha.

SÉPTIMO – El Ayuntamiento recuerda que en estos momentos se está llevando a cabo la elaboración de un plan estratégico territorial – ‘Pla Ciutat: Santapolavant’, que cumple con todos los trámites, procedimientos, dotación de presupuesto e informes necesarios para tal fin. Desde la página del Pla Ciutat (www.santapolavant.es) se ha puesto toda la información a disposición de la ciudadanía, para participar en cualquiera de los procesos.