Compromís per Santa Pola celebra la importancia histórica que supone la aprobación del PATIVEL para Santa Pola

El pasado viernes 4 de mayo, Les Corts Valencianes aprobaron el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).

 

El PATIVEL blinda contra el urbanismo salvaje los primeros 1,000 metros de toda la franja litoral valenciana, donde ya no se podrán construir nuevas edificaciones residenciales. Quedarán así preservadas de la intervención urbanística 7,500 hectáreas de 74 municipios costeros, siendo Santa Pola uno de los municipios con más suelo protegido.

 

En nuestro pueblo se pone fin a la amenaza continua de destrucción que ha sufrido durante muchos años la fachada del Cabo. Un espacio natural que, junto con la Sierra, está en trámites para convertirse en Paraje Natural Municipal, y donde los gobiernos del Partido Popular habían aprobado el desarrollo de dos sectores urbanizables que ahora quedan desclasificados gracias al PATIVEL, por ser estos incompatibles con la protección y preservación de los grandes valores medioambientales que posee el Cabo de Santa Pola.

 

Además, la Conselleria ha aceptado las alegaciones presentadas por la concejalía de Sostenibilidad, que dirige nuestro concejal Alejandro Escalada, para ampliar la protección al entorno del Parque Natural de las Salinas, con lo cual el sector urbanizable situado al margen izquierdo de la carretera Santa Pola – Elx queda también desclasificado.

 

Con la aprobación de este Plan se cierra en Santa Pola una era de depredación de nuestro entorno natural y de construcción desmesurada que siempre ha encontrado la oposición de una buena parte de la ciudadanía santapolera. Es momento de recordar el esfuerzo de todas estas personas para conservar nuestros magníficos espacios naturales, un esfuerzo que ahora se ve recompensado con su blindaje definitivo.

 

El PATIVEL es solo el primer paso, pero es un gran apoyo a las políticas que está desarrollando Compromís per Santa Pola en el Ayuntamiento para cambiar nuestro modelo económico hacia otro que ofrezca alternativas al turismo de sol y playa, basadas en la recuperación y promoción de nuestro patrimonio cultural y natural para atraer un turismo sostenible y de calidad durante todo el año. Santa Pola tiene suficiente suelo como para crecer sin tener que destruir lo que nos hace diferentes al resto.

 

PÁGINA OFICIAL DE COMPROMIS SANTA POLA:

http://santapola.compromis.net/