Compromís plantea un debate sobre los horarios comerciales en época estival de los grandes comercios de Santa Pola

El pasado 15 de febrero, Les Corts Valencianes aprobaron una nueva normativa de horarios comerciales en el País Valenciano, fruto del consenso alcanzado entre las asociaciones empresariales y agentes sociales del sector. Si bien este cambio legislativo supone un avance respecto a la política de liberalización de horarios casi total impuesta por los gobiernos del Partido Popular durante la crisis, no entra a modificar el articulado de la Ley referente a las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

 

En Santa Pola tenemos declarada una Zona de Gran Afluencia Turística parcial desde hace ya más de 20 años, esto supone que en Semana Santa y en verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los grandes comercios pueden abrir sus puertas todos los días a cualquier hora.

 

Conviene indicar que, según la ley valenciana de comercio, tanto los establecimientos hoteleros como los comercios con menos de 300 m2 de sala de venta que sean PYMEs, gozan de libertad horaria todo el año. Como decíamos antes, la ZGAT sólo afecta a los grandes comercios.

 

Esta situación provoca principalmente dos grandes problemas que son bien conocidos por la ciudadanía santapolera: la imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral para las trabajadoras y trabajadores, un problema que afecta aún más a las mujeres profundizando en la desigualdad de género, y por otra parte las grandes dificultades que tiene el pequeño comercio para competir en igualdad de condiciones con los grandes comercios, dificultades que en muchos casos acaban resultando determinantes para su continuidad.

 

Desde Compromís per Santa Pola pensamos que ha llegado la hora de plantearnos la conveniencia de nuestra ZGAT, realizando un debate con todos los agentes sociales y económicos del municipio sobre cuáles han sido los resultados tanto económicos como sociales que ha provocado tener una Zona de Gran Afluencia Turística parcial durante todos estos años, y si sería conveniente su derogación para volver a un escenario de apertura comercial de 11 días festivos anuales.

 

Por ello presentamos al Pleno una moción para pedir que, durante los próximos 6 meses, se realice un debate en el órgano de participación ciudadana más adecuado en el que se estudien los efectos que ha provocado tener una ZGAT parcial declarada en Santa Pola y si deberíamos replantearnos su continuidad.