El futuro de Santa Pola brilla por sus jóvenes con valores
El Ayuntamiento de Santa Pola reconoció en la cuarta edición de la gala Joves Amb Valors a nueve jóvenes que destacan en ámbitos como la cultura, el emprendimiento, el rendimiento académico, el deporte, la ciencia y la tecnología.
Anoche se celebró la cuarta edición de Joves Amb Valors, un certamen a través del cual la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola reconoce la labor de jóvenes de la localidad que destacan en diferentes ámbitos. Son nueve galardones a chicas y chicos entre 17 y 34 años, emitidos por un jurado formado por profesorado de los institutos Santa Pola y Cap de L’Aljub, los departamentos municipales de Deportes, Cultura y Santa Pola Emprende.
El acto contó con la actuación del grupo de baile Xperience, un grupo de jóvenes de Santa Pola formados en la escuela Fem Dansa y que han conseguido numerosos galardones a nivel nacional e internacional.
La alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Juventud, Joaquín Lozano, fueron entregando a lo largo de la gala los reconocimientos, comenzando por el ámbito de cultura y siguiendo por los jóvenes emprendedores, mejores rendimientos académicos, deportes y ciencia y tecnología.
Laura Quiñones Canales
Trompetista de 25 años, originaria de Santa Pola. Por motivos familiares pasa su infancia en Ontinyent, donde inicia sus estudios musicales a los 3 años, y regresa a los 13 a su pueblo natal, donde finaliza sus estudios en el IES Cap de l’Aljub, mientras obtiene el título profesional en el conservatorio de música de Alicante.
Graduada en Interpretación en su especialidad en CSMV por el catedrático Ricardo Ortega, se encuentra opositando y sigue formándose continuamente con solistas internacionales. Realiza numerosos encuentros con la banda de la Federación de la Comunitat Valenciana, proyectos operísticos, camerísticos (con su quinteto Mediterranean Brass), de artes escénicas y danza contemporánea (con la reconocida bailarina Sol Picó), de ensembles medievales (de solista en El Cant de la Sibil.la con Los Menestrils), grupos de rock y blues.
A los 14 años consigue plaza en la Orquesta Joven de la Província de Alicante, en la que viene participando activamente hasta el día de hoy en festivales internacionales como el Summa Cum Laude, obteniendo el primer y segundo puestos en repetidas ocasiones y en escenarios de ensueño como el Musikverein de Viena, Konzerthaus, sala Muth, Rathauspkatz, o el Smetana Hall donde coincide con figuras de renombre mundial.
María Palazón Belda
Artista con orígenes ilicitanos, pero que en la última década se ha convertido en una santapolera más, y todo un referente en el mundo de las artes y de la enseñanza. Bailarina, profesora de danza, gerente de la compañía Marroch, organizadora del congreso MouTe y, por lo que es más conocida, directora y profesora de la Escuela Fem Dansa de Santa Pola.
Sus estudios la llevan por el camino de la ESO y el Bachillerato en los centros Lope de Vega y Carrús de Elche. Realiza el grado de Técnico de Farmacia en Lope de Vega, aunque su vocación temprana le lleva a terminar sus estudios paralelos de danza en el Conservatorio de Danza José Espadero de Alicante, donde obtiene el Grado Profesional y actualmente cursa el quinto curso.
Durante estos últimos años se forma con Asun Noales con el proyecto Good y en escuelas de danza privadas como Victor Ullate, The Place o Compañía Jove Gerard Collins.
Actualmente forma parte del ballet aéreo Sylphes y de la compañía Marroch, esta última creada en el 2019 junto a sus socios y amigos Salvador Rocher y Melodía García. Esta compañía ha recibido numerosos premios nacionales al mejor espectáculo.
Por lo que respecta a Sylphes, es una compañía con sede en Alicante y en Santa Pola en la cual lleva siete años como parte de su elenco. Ha actuado en tres continentes y llenado las plazas de Madrid, Zacatecas (México), Sibiu y Costanza (Rumania), Roma (Italia), Castres (Francia), Dongshan River (Taiwan) y un sin fin de lugares más, pero sin duda la que más le emocionó fue poder realizar este espectáculo en su pueblo, en la Glorieta de Santa Pola.
En el 2015 surge la idea de realizar un congreso de danza con el nombre de MouTe, que desde sus inicios se consagra como un referente nacional, congregando en cada edición a cerca de un millar de personas entre público y participantes, venidos de Suecia, Portugal, Brasil, Italia, Francia o Estados Unidos.
Su proyecto más personal es la Academia de Baile Fem Dansa, en la que arriesgó con estilos como danza contemporánea y urbana, y en cuya última gala participaron casi 300 alumnos.
Hermanos Ruiz del Río Hortega
Raquel, María y Josan, de 33, 27 y 24 años, en poco tiempo han conseguido hacerse un importante hueco tanto en Santa Pola como en Elche en dos mundos tan diferentes como la moda y la hostelería.
En 2019, Raquel y María deciden crear un negocio de ropa, la tienda Bambolina en un local del centro de Elche, donde empiezan a establecer su marca combatiendo con la llegada de la pandemia, que les hizo aumentar su producción y trabajar paralelamente venta física y on line. Esto les llevaría a montar una nueva tienda Bambolina, esta vez en la calle Elche de Santa Pola, en el año 2023.
No conformes con esto, el hermano Josan se une a ellas en un nuevo proyecto, arriesgado a todas luces, ya que nadie contaba con experiencia en el mundo de la hostelería, pero sus ganas de innovar y crear nuevos espacios en Santa Pola les lleva a crear la hamburguesería “Tremenda” en el 2022 en la playa de Levante.
Siguiendo la estela del negocio de ropa, los tres hermanos se animan a extender la marca “Tremenda” por lo que, hace apenas un mes, inauguran un segundo local de hamburguesas en Elche, justo en la plaza de las Flores del Mercado Central.
Raquel, María y Josan, los “Ruiz Brothers”, son un ejemplo de jóvenes valientes, con carácter innovador y con el firme propósito de crear marca, generando riqueza en el pueblo y oportunidades a otros jóvenes, ya que actualmente cuentan con una plantilla de 30 personas.
Fran Maciá Martínez
Acaba de cumplir los 34 y en apenas dos años ha conseguido colocar su establecimiento, el restaurante Callaíto, como un referente en nuevas tendencias y modernidad gastronómica.
Empezó estudiando hostelería en el Instituto Cap de L’Aljub y posteriormente dio su primeros pasos en la cocina en el Restaurante Bastiste en 2008, con unos años de pausa que le llevaron a dejar los fogones y dedicarse a otra de sus vocaciones: el ejército.
Tras una época de militar, que le lleva hasta el año 2012 a permanecer en diferentes misiones en Afganistán, Fran decide guardar el uniforme y colgarse de nuevo el delantal, y vuelve a España para trabajar en cocinas de restaurantes en Tabarca, Ibiza, Torrellano o Urbanova, pero su nuevo proyecto de futuro arranca tras realizar en la Universidad de Alicante el Máster en Dirección de Restaurantes en 2019.
Desde entonces comienza a visualizarse más como gestor de cocina y restauración que como cocinero, empezando a dar forma a lo que será Callaíto, un espacio diferente en Santa Pola con oferta gastronómica distanciada de la típica cocina local, adaptándose a las nuevas tendencias en cocina.
Con esta ambición, y no sin un gran riesgo, con la ayuda de su pareja, y el apoyo de profesionales que le guían en el diseño del local, como Jordi de La Clau Arquitectura, consigue abrir las puertas de su negocio en la calle Hernán Cortés, en el Centro de Santa Pola, en noviembre de 2022.
Cuenta en la actualidad con una plantilla de seis personas y una clientela mezcla de público joven y mayor, que viene poniendo el cartel de completo todos los fines de semana.
Natalia Ibáñez Canón
Proviene de familia uruguaya y es en Montevideo donde desarrolla sus estudios de primaria, pero la vida le lleva hasta España con 11 años y desarrolla en el IES Santa Pola su etapa en ESO y Bachiller, que recientemente ha finalizado en la rama de Bachillerato Artístico con una nota de 9,56, la mejor estudiante de su promoción.
Natalia no concibe un futuro formativo o laboral que no esté relacionado con el mundo del arte, que es donde se encuentra realmente realizada. El cine, la narrativa, el teatro, la historia, el dibujo y la ilustración son sus pasiones. Precisamente, durante su etapa de estudiante de 4º de la ESO ha sido componente del grupo de teatro “Theen Theatre”, dirigido por el profesor Ernesto Martín.
Su proyecto más inmediato es comenzar el primer curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde podrá canalizar todo su potencial artístico y quizá convertirse, quién sabe, en una importante cineasta.
Julia Pérez Riaño
La mejor nota media de bachillerato del instituto cap de l’Aljub de la promoción de 2024. Gracias a su esfuerzo y tesón, siempre creyendo en su potencial desde que iniciara sus estudios de primaria en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, hoy por fin puede celebrar que alcanzará su sueño de estudiar Medicina.
Además ella no es sólo una estudiante empedernida, sino que también disfruta del deporte en el Club Náutico Santa Pola, habiendo competido en campeonatos nacionales y autonómicos en el equipo de remo, sin descuidar sus estudios. Como muchos jóvenes premiados, en ellos existe una gran afición por el deporte náutico.
A sus 17 años, y con una nota media de bachillerato de 10, esta joven y futura doctora se siente muy feliz de haber tomado la decisión de escoger la carrera de medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Equipo femenino infantil de balonmano “Aceros Monllor-Polanens”
Un grupo que ha tenido una trayectoria espectacular esta temporada en la primera división infantil de la Comunidad Valenciana, siendo campeonas de la primera fase provincial y, además, campeonas en todas las fases de la competición autonómica. Esto les clasificó para el Campeonato de España y que la Federación designara a Santa Pola sede de este campeonato.
En el nacional llegaron hasta la final, que jugaron contra el potente equipo navarro de Anaitasuna, que acaba eliminándolas en la última fase. A nivel clasificatorio nacional se encuentra entre los 16 mejores equipos de España.
La entrenadora principal es nuestra santapolera Nuria Andreu, que lleva tres temporadas con ellas, de segundo entrenador Juan Aguallo y un apoyo importante como Luis Pastor, un entrenador y deportista que ha hecho muchísimo por el deporte base local.
El equipo cuenta con un potencial enorme a pesar de su juventud, pues la mayoría cuentan con 14 años. Un grupo con gran proyección de crecimiento, con la seguridad de que la próxima temporada va a ser muy buena para ellas, ya que como equipo y a nivel individual han estado muy por encima de las expectativas originales, lo que nos garantiza un gran futuro del balonmano femenino santapolero.
Carlos Cano Pareja
El atleta empezó a los 6 años en Club Deportivo Polanens, como empiezan muchos niños de su edad, haciendo este deporte con el único objetivo de divertirse. Y el día de su primera competición, al ver que era el niño más grande de todo el club, le pusieron a hacer lanzamiento de peso.
Así, sin darse cuenta, nació la pasión por este deporte que a día de hoy le sigue ilusionando, compaginándolo con sus estudios en el Colegio Cervantes y, posteriormente, en el IES Cap d’Aljub.
Durante estos maravillosos años, Carlos disputó competiciones a nivel provincial y autonómico, proclamándose campeón en muchas de éstas. Hasta que a sus 15 años participó en el primer Campeonato de España, donde logró su primera medalla de bronce representando a su pueblo y al club que le había abierto las puertas a este deporte.
Tras esta etapa, pasó a formar parte de un club de atletismo ilicitano, donde a los 19 años logra, tras años de esfuerzo y entrenamiento, volver a subir al podio con el bronce nacional. Y hasta el día de hoy, compaginando los estudios de grado en ingeniería electrónica en la UMH, puede continuar con el deporte de élite, ya que actualmente está compitiendo con los colores del Club Atletismo Albacete en la máxima división de liga nacional del atletismo español. Con este club ha firmado hasta ahora su mejor temporada, habiéndose alzado con la medalla de oro en el Campeonato de España.
Nora Kennet Belda
Joven informática creativa de 22 años que actualmente reside en Londres trabajando para Warner Brothers, concretamente con Cartoon Network, en el departamento de contenido digital, siendo coordinadora digital.
Su trabajo consiste en organizar las salidas de episodios y contenido digital en África, Europa y Oriente Medio. Una joven super preparada, ya que habla a la perfección inglés, árabe, francés y catalán.
En España organiza los contenidos de la plataforma Boing, con los episodios de dibujos animados, trabajando muy de cerca con el equipo de marketing en todo el mundo.
Sus estudios los inicia en el Colegio Cervantes, pasando posteriormente al Instituto Cap de L’Aljub donde finaliza el Bachillerato. En Londres consigue plaza en la universidad Queen Mary, donde hace la carrera de Informática Creativa con un último año en Industria, que le permite posteriormente trabajar en una empresa como productora de videojuegos.
Tras finalizar su etapa en la universidad, pasa a trabajar en una empresa de investigación de mercado sobre productos de niños, con clientes tan importantes como Lego, Spotyfive o Andrex, hasta que hace casi un año la contrata la compañía Warner.