El Parres de Santa Pola arrasa en el campeonato de España de Stand Up Paddle (SUP)

El club Parres de Santa Pola tuvo una impecable actuación en el Campeonato de España de SUP, el Wolder Sup Race Ayuntamiento de Suances, que se celebró en esa localidad los días 16 y 17 de septiembre, y consiguió unos magníficos resultados:

Rafael Sirvent se proclamó campeón de España en la categoría reina, 14’ elite absoluta, con 18 años recién cumplidos.

Sheila Sirvent se erigió campeona de España en la categoría sub-14 femenina, Lucas Cebreiros Benet, campeón de España en sub-14 masculino y Nando Gómez quedó tercero en esta misma categoría.

Por otra parte, Aarón Martínez, con 16 años, consiguió ser subcampeón de España en la categoría absoluta 11’6’’.

También hay que destacar el cuarto puesto de Daniel Parres en la categoría 14’ elite absoluta y la buena actuación del resto del Club Parres de Santa Pola: Sofía Tros de Ilarduya, Julio Pérez Comba y Fernando Gómez.

Los 9 miembros del Club Parres viajaron a Suances 5 días antes de las regatas para familiarizarse con el Cantábrico y entrenar las difíciles condiciones que han hecho famosa esta regata. Fueron 5 días de olas, corrientes, vientos, pleas y bajamares; los diferentes retos que plantea el Cantábrico en contraste con el Mediterráneo.

Este campeonato de España consistió en dos pruebas bien diferenciadas: la larga distancia y la Beach race. En ambas no pudieron definirse los recorridos hasta el último momento debido a las malas previsiones de olas y viento.

Así, la regata de larga distancia se disputó el sábado 16, en la bahía de la playa de la Concha, de Suances, en unas condiciones durísimas de mar y olas, con un viento de en torno a los 20 nudos, por un circuito que ofrecía todas las variantes posibles que se pueden dar: agua plana, corriente en contra con viento y el mar rebotando en el acantilado, viento a favor con olas muy exigentes, toma de baliza donde conforme bajaba la marea empezaban a romper olas de buen tamaño y viento lateral con ola en contra. Es decir, un circuito que requería un buen conocimiento del mar y de las técnicas de remada que, si ya empezó duro, iba complicándose más conforme pasaba el tiempo y se cumplían los 15 kilómetros establecidos.

Fueron bastantes los competidores que tuvieron que abandonar por sus propios medios o ayudados por los barcos de apoyo.

Con la lección aprendida, muchos menos participantes compitieron el domingo 17 en la Beach race, la modalidad técnica, con un recorrido más corto pero tremendamente exigente por las condiciones y el tipo de circuito. Un circuito en forma de M, con porteo por la playa y una boya en plena rompiente que descabalgó a muchos raiders. Además de las olas, la corriente y el fuerte viento también jugaron en contra. La regata de 14’ elite resultó trepidante.

En cualquier caso, este Campeonato de España ha demostrado el gran nivel y el dominio de las técnicas de navegación y de remada de los miembros del Club Parres de Santa Pola, que han quedado reflejados en los resultados.

El campeonato de España, la Wolder Sup Race, se celebró en la playa de la Concha, en Saunces.