La Gestora de Festejos Populares de Elche organiza un espectáculo pirotécnico para el 5 de agosto

Habrá dos torres de 18 metros de alto soportadas por cuatro grúas, y otros veinte postes de dos metros, desde donde se dispararán más de 700 kilos de pólvora.

Un total de 10.000 personas siguieron hace un año el lanzamiento de la primera mascletà vertical que lanzó la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche en la inmediaciones del estadio Martínez Valero. Un buen arranque para un espectáculo que el 5 de agosto volverá a repetirse pero con mayores dimensiones, dada la acogida que cosechó, según indicó ayer el presidente del ente festero, Fernando Jaén, que avanzó que se «está preparando un espectáculo que será el doble de grande».

Si el año pasado se instalaron dos grúas para sostener una torre, este año se van a colocar cuatro grúas que soportarán el peso de dos torres de 18 metros de alto por 12 metros de ancho, desde donde se lanzarán artefactos pirotécnicos con efectos visuales, ya que el aspecto visual es lo más característico de este tipo de espectáculos, que ha generado mucho interés en entidades festeras de otras localidades de la provincia, que se acercarán hasta Elche para verlo en primera persona.

Todavía no se ha concretado el volumen de pólvora que se utilizará durante la mascletà vertical, pero teniendo en cuenta que se ha duplicado el número de torres, y que, además, se colocarán otras viente torres de unos dos metros de altura, la previsión es superar con creces los 700 kilos de pólvora que se quemaron el año pasado, con la experiencia piloto.

Fernando Jaén destacó que «el año pasado, cuando nadie sabía de que se trataba, conseguimos reunir a 10.000 personas, por lo que este año esperamos que el número de espectadores aumente de forma considerable». Por este motivo, también se está trabajando en las medidas de seguridad que debe conllevar un espectáculo de esta naturaleza.

El lanzamiento de la mascletà vertical se ha programado para el 5 de agosto a las 22 horas, en la planicie ubicada junto al Martínez Valero, y se estima que tendrá una duración de diez minutos.

La mascletà constará de tres partes diferenciadas. La primera será una obertura musical de 2,5 minutos de duración, que dará paso a otros 2,5 minutos aproximados de espectáculo de fuego y trueno. Finalmente, se disparará una mascletà de 5 minutos de duración. Prácticamente todos los artefactos pirotécnicos se lanzarán desde las estructuras que se van a instalar, para que los asistentes puedan ver la explosión de la pólvora por muy alejados que estén del área de lanzamiento.

MASCLETÁ VERTICAL 2018


MÁS INFORMACIÓN