La Junta Local de Seguridad de Santa Pola coordina el refuerzo del dispositivo de fiestas

La Junta Local de Seguridad se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Pola para poner en común las actuaciones de las fuerzas de seguridad ciudadana durante las Fiestas Patronales de este año, a partir del jueves 31 de agosto. A la reunión han asistido responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Subdelegación de Gobierno.

Durante la Junta Local de Seguridad, se ha señalado que los servicios de las distintas fuerzas estarán enfocados a la afluencia y concentración de personas, por lo que se seguirá el protocolo habitual establecido para las fiestas, con un refuerzo adicional en función de la dinámica de cada evento. No obstante, se llevará a cabo el seguimiento de todos los dispositivos día a día.

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola se ha señalado la necesidad de un informe policial que especifique los puntos exactos donde Policía y Guardia Civil tienen prevista la colocación de obstáculos, ya que esta es una decisión que debe tomar la autoridad competente en esta materia.

Guardia Civil ha señalado la presencia de medidas pasivas que se mantendrán fijas, especialmente el viernes y sábado por la noche, como es el caso de vehículos, si bien los titulares de los mismos deberán estar junto a ellos para retirarlos si fuera necesario.

Desde la Policía Local recuerdan la permanente coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica, e informan de que cada dispositivo estará adaptado a las características y lugar de desarrollo de cada evento concreto, ya que las distintas circunstancias tienen una demanda de seguridad específica.

En el caso de los desfiles, la seguridad afecta tanto a la preparación, con el corte de calles, como al desarrollo del evento y seguridad de los participantes y asistentes. La coordinación en todo tipo de vías (primarias, secundarias, de evacuación…) será total entre las fuerzas de seguridad así como con los servicios sanitarios.

Este año, los días 1, 2 y 3 de septiembre coinciden con el fin de semana. Por ello se prevé una mayor afluencia de gente en los distintos actos festeros, y mayor número de incidencias en esos días.

La celebración de la cena de cabasset del día 4 de septiembre es uno de los días en los que se reforzará la seguridad, mediante elementos de contención al principio de la calle Elche y en algunas de las calles transversales.

El Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval Pérez, ha señalado la importancia de las sinergias entre las distintas fuerzas de seguridad, con la utilización eficiente de los recursos disponibles. Destaca además que la ciudadanía muestra su gratitud ante toda medida de prevención y que, con la presencia de personal uniformado en las calles, la población reacciona de una forma más segura en situaciones de riesgo imprevistas. Saval ha asegurado que no hay nada específico o distinto en los protocolos de seguridad y que el objetivo principal es la prevención.

El Concejal de Personal y Contratación, Antonio Pomares, ha aprovechado la ocasión para recordar al Subdelegado de Gobierno la necesidad de una convocatoria extraordinaria para aumentar la plantilla de la Policía Local, puesto que, a pesar del empleo de todos los recursos humanos disponibles, existe una situación de falta de personal.

Asímimo, durante la celebración de la Junta, ha tenido lugar la firma del Convenio de Violencia de Género para la realización de un protocolo de actuación conjunta en estos casos entre Ayuntamiento, Subdelegación de Gobierno y fuerzas de seguridad.

También se ha destacado la creación de una aplicación móvil, por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el nombre “AlertCops”. Mediante una serie de botones y un localizador, esta app pretende ser una rápida vía de comunicación con las fuerzas de seguridad correspondientes en caso de sufrir o presenciar una agresión, sea del tipo que sea, o cualquier otro delito. La aplicación ya está disponible para ser descargada y está adaptada para su uso por personas discapacitadas.

Web: santapola.es

Teléfono: 96 541 11 00