Las tradiciones se reinventan en Santa Pola

El fin de semana en Santa Pola fue un momento dereivindicación de los mercados y la cultura tradicionales. El Mercado Central, en pleno aniversario, celebró el sábado por la tarde y noche un evento especial lleno de actividades que pasaron por un paseo gastronómico con tapeo, degustaciones de queso y vino, pescado y marisco y copas preparadas en varios de los comercios emblemáticos que se prestaron a dar un espacio de exquisiteces en esta jornada de festival. Lamúsica jazz y blues envolvió este ambiente festivo de la mano del grupo Singladura Project. Además, al paso que los espacios gastronómicos se mostraban para potenciar las ventas y atraer a nuevos clientes, la noche se adentró en esta jornada y el grupo Chaman, con temas de pop rock, caldeó el ambiente del mercado animando a los centenares de visitantes que pasaron por sus instalaciones en este veinte aniversario. La Concejalía de Comercio de la villa marinera junto a los vendedores del mercado fueron los artífices de esta nueva iniciativa que está atrayendo a más público del esperado. De esa opinión es uno de los placeros que comentaba «es bueno ver lleno el mercado y ver que se fomentan actos como este para que la gente asocie nuestros negocios no solo al día a día, si no a momentos de cariño».

Esta velada también estuvo complementada por un trueque de libros que lleva a cabo la biblioteca municipal y que también fomenta a través de sus redes sociales. Además, la Asociación Millor-Art llevó a cabo por la mañana animación para adultos, artesanía y pintura. Los actos se prolongarán hasta final de mes.

Por su parte, la Colla El Freu también estuvo de celebración de aniversario el sábado y dio un concierto de música tradicional en un acto entrañable y lleno de recuerdos en el Baluarte del Duque en el Castillo Fortaleza de Santa Pola. Su actuación «Records, somnis i utopies…» fue toda una declaración de intenciones y embelesó a los santapoleros con ritmos diferentes, en ese espíritu de utopía que anunciaba el título. Con sus novedades pusieron otro toque a la vida festera, cultural y tradicional de Santa Pola durante décadas. Por otro lado, ayer se celebró el VeganFest 2017 en Alicante, en un especio de mercadillo donde cooperativas y asociaciones animalistas santapoleras se unieron para mostrar su labor y para reivindicar un comercio justo y alternativo. El pequeño comercio y las tradiciones reclaman su lugar a base de novedades.