Multan con 8.000 euros a Francia por su insuficiente protección del oso pardo en los Pirineos
En 2011, el Parlamento Europeo ya había alertado a Francia de «la situación crítica de la población de osos»
El Estado francés fue condenado a pagar una multa de 8.000 euros a dos asociaciones que lo demandaron por faltar a «su obligación de proteger al oso pardo en los Pirineos», según una sentencia del Tribunal Administrativo de Toulouse (sur del país).
El presidente de la asociación Pays de l’ours-ADT, Alain Reynes, confirmó a Efe que Francia tendrá que indemnizarles por una denuncia que presentaron de forma conjunta con FERUS-Ours en abril de 2015.
Las agrupaciones defensoras de esta especie, protegida desde 1971, recurrieron a la justicia para que se reconociera «la escasa política de protección del oso pardo» por parte del Gobierno francés.
La corte consideró que «las carencias de las autoridades nacionales constituyen un error que puede comprometer la responsabilidad del Estado».
En un comunicado conjunto, las asociaciones piden al Gobierno «programar a partir de esta primavera las primeras sueltas de hembras, con el fin de evitar la extinción del oso en los Pirineos occidentales, donde solo quedan dos machos».
Amplía la noticia en su fuente original