Nobel de Medicina para los descubridores de los mecanismos de los ritmos circadianos

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. El galardón se debe a sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos.

El año pasado el premiado fue el investigador japonés Yoshinori Oshumi por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, clave para el reciclaje celular.

En 2015, el premio Nobel de Medicina distinguió a los descubridores de nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias. Recibieron el galardón los científicos William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.

El lunes 9 se conocerá al ganador del Nobel de Economía, que no fue establecido por Nobel sino instituido años más tarde por el Banco de Suecia; y la Academia Sueca tiene que desvelar todavía la fecha elegida para el de Literatura, que como es tradición será un jueves, informa Efe.

Este año la dotación económica de los premios aumenta más de un 12%, tras permanecer invariable desde 2012, y los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.