VISITA A LA CASA-ESTUDIO DEL PINTOR LOPEZ MEZQUITA DE LA MANO DE JOSUÉ CERDÁN COLLADO Y «ELCHE SINGULAR»

«Elche Singular» nos da la mano y nos invita a descubrir la Casa- Estudio del pintor López Mezquita y el divulgador histórico y cultural Josué Cerdán Collado será el encargado de ello.

 Al ser un edificio que es la primera vez que se abre al público, dicha sesión se realizará en dos partes: una primera visita al Huerto del Murciano ubicado en los exteriores de la casa, donde se expondrá la figura del pintor López Mezquita, los huertos, El Palmeral de Elche, la defensa del mismo y la construcción de la Casa- Estudio y, una segunda visita al interior de la casa, concretamente al estudio, donde se tratarán los temas relacionados con el edificio, su remodelación y la sede de la Cruz Roja.

Mientras que un grupo se encuentre en el edificio, el otro grupo podrá ir pasando por los QR que se encontrarán en el huerto para ir visualizando las presentaciones audiovisuales sobre el huerto y la Casa- Estudio de López Mezquita.

La actividad constará de dos secciones:

En el huerto del Murciano (45 min.) En gran grupo se irá exponiendo diferentes temas para contextualizar la casa:

▪ La figura de José María López Mezquita

▪ El Palmeral de Elche. Los huertos del camino de Alicante

▪ Las relaciones de López Mezquita con Elche.

▪ El Huerto del Murciano.

▪ La defensa del Palmeral y la construcción de la Casa-Estudio

En la Casa-Estudio (45 min.) Por grupos reducidos se pasará al estudio, donde se tratarán temas relacionados con el edificio:

▪ El edificio original. Función y uso.

▪ La remodelación del edificio por Antonio Serrano.

▪ El edificio y la Cruz Roja

▪ El futuro del edificio.

Casa- Estudio del Pintor López Mezquita.

En el Huerto de la Mezquita o del Murciano se encuentra la que fuera el estudio y vivienda del artista granadino José María López Mezquita, uno de los grandes pintores de la primera mitad del siglo X. En esta finca, ubicada entre palmerales, desarrolló parte de su obra pictórica al elegirla como estudio de inviernos. Actualmente, tras la rehabilitación realizada por Antonio Serrano Peral en 1952, gran defensor del patrimonio histórico, cultural y paisajístico se ha convertido en la actual sede de la Cruz Roja en Elche. Tanto la casa como el huerto que le rodea, están calificados por el Plan General de Ordenación Urbana de Elche (PGOU de Elche), de “Palmeral”.

MÁS INFORMACIÓN