WWF alerta de que la mitad de las especies del planeta podrían extinguirse en 2080 por el cambio climático
El informe señala que cumpliendo con el Acuerdo del Clima de París, se podrían perder el 25% de las especies
La mitad de las especies de las áreas naturales más ricas en biodiversidad del planeta podrían extinguirse en 2080 a consecuencia del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero no solo no bajan, sino que siguen creciendo a «un ritmo desenfrenado», según alerta un estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este y la Universidad James Cook encargado por WWF.
Así, las zonas más afectadas del mundo son el Amazonas, la sabana arbolada de Miombo en el sur de África, el suroeste de Australia o las islas Galápagos, que podrían enfrentarse a una extinción local a final del siglo si las emisiones siguen progresando. Incluso si se lograra cumplir con el reto del Acuerdo del Clima de París de no superar el crecimiento de la temperatura global del planeta en 2 grados centígrados, se podrían perder el 25% de las especies.
Precisamente, la ONG celebrará el 24 de marzo La Hora del Planeta, el mayor movimiento mundial contra el cambio climático. Por este motivo ha publicado este informe, que analiza el impacto del cambio climático en unas 80.000 especies de plantas y animales de 35 ecorregiones, las áreas naturales del planeta con mayor biodiversidad y en las que WWF centra sus esfuerzos de conservación.